Centro de ayuda

Para que el plan de negocio se fortalezca y que tu empresa se mantenga exitosamente en el tiempo, te invitamos a conocer los servicios básicos y especializados que tenemos para tu empresa:

- Preguntas frecuentes -

Todos los comerciantes, personas naturales o jurídicas con la creación de sociedades y los establecimientos de comercio. La matrícula pública es el ejercicio profesional del comercio para dar a conocer a los terceros, la información relevante y necesaria que permita ejecutar negocios con información dotada de validez probatoria.

Al matricular tu empresa o establecimiento de comercio, recibes múltiples beneficios:

  • Adquieres la capacidad necesaria para el desarrollo empresarial y la competitividad.
  • Cumples con uno de los elementos legales indispensables para iniciar el crecimiento empresarial.
  • Cuentas con información de alto nivel de calidad en el proceso de registro, para efectuar con tranquilidad los negocios con otras empresas.
  • Generas reconocimiento en relación con otros empresarios y evidencias la calidad de tus actividades como comerciante.
  • Haces visible tu empresa frente a clientes potenciales ubicados en diferentes mercados que consultan los registros.
  • Demuestras tu calidad, experiencia y cumplimiento ante proveedores y entidades financieras.

Además, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia te brinda una amplia oferta de servicios que te ayudarán a que tu negocio crezca. Para conocerlos puedes ingresar a www.camaramedellin.com.co en la opción herramientas.

La normatividad vigente consagra las siguientes consecuencias para los comerciantes que incumplan con las obligaciones que surgen en relación con la matrícula mercantil:

  • Quienes ejerzan el comercio sin matrícula mercantil como persona natural o jurídica y sin matrícula para el establecimiento de comercio, incurrirán en multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio de hasta diecisiete salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de imponer la sanción. Lo anterior, sin perjuicio de las demás sanciones legales que procedan (artículo 37 del Código de Comercio y artículo 11 del Decreto 2153 de 1992).
  • La renovación efectuada por fuera del plazo legal, establecido entre el primero de enero y el treinta y uno de marzo de cada año, también es objeto de sanción por parte de la Superintendencia de Industria, entidad que decide la ejecución de la misma cuando lo considere.

El Gobierno Nacional establece anualmente los derechos por el registro de la matrícula mercantil de los comerciantes y de los establecimientos de comercio que rigen para todas las Cámaras de Comercio del país. Las tarifas se determinan con base en el total de activos indicado en el formulario del Registro Único Empresarial y Social RUES (información financiera). Para consultarlas ingresa aquí.

Cuando las actividades comerciales se llevan a cabo como persona natural, los negocios, activos, obligaciones y todo lo que integra la actividad que desarrollas, hace parte del patrimonio adquirido a título personal. Lo anterior hace que tus activos personales, como la vivienda, los bienes muebles, entre otros, garanticen las obligaciones adquiridas en el ejercicio del comercio.

La creación de sociedades permite separar y diferenciar las obligaciones de la empresa, el patrimonio y todo lo surge alrededor de los negocios, del patrimonio y las obligaciones personales de los socios o accionistas. En consecuencia, se presenta una separación entre las obligaciones de la sociedad y las obligaciones personales de los socios, salvo en la sociedad Limitada, Empresa Unipersonal y Comandita simple, donde los socios responden por las deudas laborales y tributarias en caso de que la sociedad no cubra las deudas de la empresa.

Consulta en www.rues.org.co la disponibilidad del nombre del establecimiento de comercio y de la sociedad de ser el caso, a nivel nacional. Cuando ingresas a la plataforma digitas el nombre seleccionado para el establecimiento de comercio y el nombre de la sociedad si vas a ejercer el comercio bajo esta figura, sin incluir denominaciones como S. A. S LTDA o cualquier otra abreviatura de los tipos societarios. Recuerda que esta información no es un criterio diferenciador al momento del elegir el nombre de tu empresa o negocio.

Es una contribución de carácter departamental sobre los actos y documentos sujetos a registro en las Cámaras de Comercio que la Ley determine. Actualmente la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia liquida y recauda este impuesto en virtud de un convenio celebrado con la Gobernación de Antioquia, con la finalidad de realizar todos los pagos al momento de radicar los trámites en la Cámara.

Es un impuesto mensual que recauda la Secretaría de Hacienda de cada municipio y es destinado al plan de desarrollo municipal. El valor a pagar debe ser consultado en la alcaldía municipal correspondiente al lugar donde se ejerce la actividad industrial, comercial o de servicios.

Conoce los costos y el proceso de regístrate ante la Cámara de Comercio y los trámites ante otras entidades.

Hazlo ya mismo ingresando aquí

- Guías de ayuda para crear tu empresa -

Guía simple
formalización
guía nro. 4
matrícula de
persona natural
guía nro. 13
aspectos generales
para la creación
de empresa
guía nro. 20
registro de la
constitución de
la sociedad por
acciones simplificadas
guía nro. 28
inscripción
de libros
guía nro. 35
requisitos para la
formalización del
registro único
tributario RUT
guía nro. 3
¿Cómo se realiza
la matrícula de un
establecimiento de comercio?
guía nro. 18
¿Qué es el Sipref?
Cartilla formalización